¿Tener o no tener un blog?

¿Tener o no tener un blog?

Creo que si estamos en la instancia de hacernos esta pregunta y nos está dando vueltas en la cabeza, pueden suceder dos cosas: que ya hayamos hecho la experiencia online con un sitio y nos estemos proponiendo ir un tanto mas allá o que nunca hayamos tenido la experiencia web y nos preguntemos si un blog es para nosotros.

En cualquiera de las dos situaciones es necesario que tengamos en claro que no es lo mismo tener un sitio web que tener un blog.

Un sitio web es una toma más o menos estática de nosotros o nuestra empresa de lo que brindamos del servicio que prestamos. Se arma y ahí se queda, se actualizan contenidos cada tanto, se le hace mantenimiento cuidándola para que siempre esté online, pero un blog es distinto. En un blog vamos a publicar contenido, vamos a pensar en tener visitas, vamos a pensar en actualizar el contenido periódicamente, esto puede ser varias veces a la semana o al menos una. Vamos a interesarnos por saber que buscan los lectores del blog, los lectores interesados nos van a comentar las entradas, les vamos a responder, se va a generar quizás una cadena de comentarios, eso va a generar trafico y posicionamiento y se van a disparar nuevas entradas o post a partir de ellas, va a ser un ida y vuelta que va requerir de nuestro tiempo diariamente o el de una persona que lo atienda, pero seguramente si nosotros escribimos nuestros propios entradas vamos a querer contestar personalmente cada uno de los comentarios.

Veamos algunos ejemplos:

1)      Soy un profesional que realiza tareas para terceros en forma freelance como un fotógrafo y me contacto con mis clientes desde mi sitio web, tengo un formulario de contacto y estoy en las redes sociales. Constantemente estoy generando tráfico publicitando mi trabajo mis producciones y me conecto con la gente a través de esos medios. Quizás tener un blog donde voy a publicar contenido generando un tiempo extra de trabajo con información que ya de antemano he publicado en tiempo real a través de las redes sociales, no sea lo mas adecuado para mi.

2)      Tengo una productora de eventos que si bien está en las redes sociales, le interesa publicar información de las producciones ya realizadas para publicidad o porque a mis clientes les interesa participar en ese espacio, un blog es conveniente.

3)      Tengo una consultora que tiene una cartera de clientes y quiere mantener a esos clientes informados de las últimas novedades de las actividades de su rubro, por ejemplo un estudio contable, es conveniente tener un blog.

Entonces… un blog requiere un tiempo de dedicación, para escribir las noticias y responder las consultas, este dependerá de la cantidad de comentarios recibidos, que pueden requerir una respuesta o de una simple aprobación, que pueden ser cinco minutos a una hora o quizás más. Es decir hay un tiempo mínimo a dedicarle por día a la actividad. Debemos tener en cuenta que las consultas son de potenciales clientes lo que conlleva responsabilidad en esa respuesta y el tiempo adecuado y necesario para brindar la mejor atención, cada uno de nosotros va a saber cuál va a ser el tiempo adecuado. Si el consultante es de nuestra ciudad podemos concertar una entrevista personal que normalmente se traduce en tomar un café.

Entonces: tener o no tener un blog?, depende de cada uno de nosotros, de nuestras expectativas, de nuestro tiempo disponible, del vínculo que queramos generar con nuestros navegantes/usuarios o lectores/clientes.

Deja un comentario