PUERTO DE FRUTOS

PUERTO DE FRUTOS

Puerto de Frutos , Tigre, Buenos Aires, Argentina
Un poco de historia
32 km separan a la ciudad de Tigre del Obelisco.
El proceso colonizador de estas tierras comienza con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay. En un documento fechado el 24 de octubre de 1580, se deja constancia del reparto de tierras.
El nombre del partido proviene de una vieja historia de cazadores de yaguaretés (tigre americano) que vivían en la zona.
Con el paso del tiempo fueron poblándose estas comarcas por labradores que vivían con sus familias de los productos que ellos mismos cultivaban y cosechaban.
En 1611, el Cabildo pidió informes al administrador sobre labranza de tierra para el cultivo de trigo y éste le envía los nombres de quince agricultores residentes en la zona. De esta manera nació el “poblado” que de allí en adelante creció y se afianzó social y económicamente.
Su gran atractivo es el Puerto de Frutos.
Ingresar al Puerto de Frutos es instalarse en un mundo diferente, casi mágico.
El puerto de Frutos de Tigre, fue creado en 1938 por iniciativa de los vecinos y productores de Delta.
En 1983 se inauguraron los locales de la Feria Artesanal y día tras día, sigue creciendo debido al atractivo tan particular que posee.
El Puerto de Frutos, es una cita obligada para quien visita Tigre. Un recorrido por este mercado tan pintoresco, depara sus sorpresas. Nació como un mercado, donde los habitantes de las islas, vendían las frutas y las verduras que cosechaban en sus huertas.
En sus tiempos de esplendor, era un sitio de gran agitación, ya que, la producción fruti hortícola de las islas del Delta, abastecía a gran parte del gran Buenos Aires y sus alrededores.
El puerto tiene tres dársenas. Desde la primera, parten a diario excursiones por el Delta en catamaranes.
En la dársena central se concentran las lanchas-almacén que abastecen a los habitantes de las islas con los más variados productos.
En la última dársena se descargan los barcos fluviales madereros que llegan cargados de troncos de sauce y álamo provenientes de las islas forestales del Delta.
En el seno del puerto está el mercado al aire libre cuyas calles se visten de colores a través de los rústicos tejidos. Muebles, adornos y accesorios fabricados en caña y mimbre, deliciosos dulces y mieles caseras, flores brillantes y, por supuesto, toda la variedad de frutas locales conviven en absoluta armonía.
El Puerto de Frutos, alberga un centro comercial a cielo abierto, donde se encuentran a la venta gran variedad de productos hechos con materiales propios de la región como frutas, mimbre, caña y madera.
También permite contemplar barcas que transportan madera traída de las islas forestales, lanchas almacén que abastecen a quienes habitan en el Delta y otras tantas barcas típicas de la zona.
El tiempo pasó y lentamente el Puerto de Frutos fue dejando de ser un lugar en donde conseguir frutas y verduras frescas de las islas. Y se fue convirtiendo en un sitio casi netamente artesanal. Hoy son muy pocas las lanchas y botes que ofrecen frutas y verduras, como se solía hacer en un principio.

Videos de: http://www.tigretienetodo.com.ar/

Mapa de Google

3 comentarios en “PUERTO DE FRUTOS”

Deja un comentario